viernes, 22 de abril de 2022

 


El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.

Inicialmente fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.

Por fin, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron las dudas y críticas al día elegido. Por una parte porque no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del maestro de las letras castellanas. Y por otra parte porque, teniendo en cuenta que se trata de una festividad callejera, se prestaba más a que fuera en primavera, con el buen tiempo, que no durante el plomizo otoño.

CAMBIO DE LA FIESTA: DEL 7 DE OCTUBRE AL 23 DE ABRIL

Finalmente, en 1930, se se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que hay llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.

Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como Día del Libro a nivel mundial. Y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.

Años más tarde, la UNESCO promovió una nueva iniciativa relacionada con el mundo de las letras: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. La decisión la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente MADRID; en 2018 la seleccionada ha sido ATENAS. 

jueves, 14 de abril de 2022

15 DE ABRIL - DIA DEL NIÑ@


El Día del Niño, es una celebración anual dedicada a los niños del mundo, que se realiza cada 15 de abril en España.

Asimismo, la ONU celebra el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre, en conmemoración a la Declaración de los Derechos del Niño, ocurrida en el año de 1959.

El Día del Niño es una jornada que visibiliza los avances conseguidos en favor del sano desarrollo de la infancia y que sirve, además, para sensibilizar a los padres, gobiernos y resto de la sociedad, sobre las necesidades integrales de los niños españoles y de otras nacionalidades

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

El origen de la celebración se remonta al año 1919, recién finalizada la Primera Guerra Mundial.

Eglantyne Jebb una activista social británica, decidió salir a las calles de Londres a protestar y generar conciencia en la población londinense, sobre la necesidad de proteger y resguardar a todos los niños hambrientos, huérfanos y refugiados de la guerra.

En el año 1924, Eglantyne, a cargo de la fundación Save the Children y con la ayuda de la Cruz Roja, logró elaborar la Primera Declaración de los Derechos del Niño, cuyo texto principal fue modificado y extendido en 1959 y, posteriormente ratificado por Naciones Unidas, en el año 1989.

El evento era el precedente necesario para reconocer que los niños, entes vulnerables de nuestra sociedad, necesitan del cuidado y protección especial de todos los miembros sociales.

Historia de la Declaración de los Derechos del Niño

En el año 1952, la Organización de Estados Americanos y la UNICEF, redactaron en conjunto la Declaración de los Principios Universales del Niño, con el fin de proteger a toda la infancia de la desigualdad, el maltrato y la explotación.

El 20 de noviembre del año 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó definitivamente la Declaración de los Derechos del Niño. Esta aprobación fue el primer gran consenso internacional que debatía y reconocía los principios fundamentales de los niños para su desarrollo y bienestar.

Fue un importante precedente histórico porque fue a primera vez, que todos los estados miembros de la ONU, lograban un consenso unánime sobre la necesidad de protección y tratos especiales para la infancia del mundo.

El texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobado en el año 1989 y se le exigía, a cada país firmante, el cumplimiento con exactitud de los tratados ahí establecidos.

¿Por qué el 15 de abril es el Día del Niño en España?

El 14 de diciembre de 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que cada país debía fijar una fecha propia para celebrar un evento que homenajease a los niños y niñas del mundo.

La recomendación dejaba a conveniencia de cada país, la fecha en la que este evento ocurriría, por ello, en España la celebración del Día del Niño sucede el 15 de abril de cada año.


28 DE JUNIO - DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT

  El  Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual) , también conocido como   Día del Orgullo Gay   se celebra ...